Contactar

Barómetro de Fortín basado en Torricelli

Precio a convenir
Tiempo de entrega: 1 mes
Envío a: Todo el mundo
Descripción de

Barómetro de Fortín basado en Torricelli

:
El principio en que se basa el barómetro mercurial de Fortín consiste en que la presión de la atmósfera se equilibra con el peso de una columna de mercurio donde la altura de la columna de mercurio se mide sobre una escala graduada en unidades de presión.

La altura a medir es la distancia entre el extremo superior de la columna de mercurio y el nivel de la superficie de mercurio contenido en la cubeta. Toda variación de la altura de la columna de mercurio, va acompañada de un cambio del nivel del mercurio de la cubeta. En los barómetros tipo Fortín, el nivel del mercurio en la cubeta puede equilibrarse de modo que la superficie del mismo se ponga en contacto con un índice, cuya punta coincide con el plano horizontal del cero de la escala.

La altura de la columna de mercurio no depende solamente de la presión atmosférica, también varía por la influencia de otros factores, especialmente la temperatura y la gravedad. Por lo tanto, es necesario especificar las condiciones normales en que deberá ser leído el barómetro para obtener medidas exactas de presión.

El valor de 0º C es la temperatura normal a la cual hay que reducir las lecturas barométricas para referir la densidad real del mercurio a la temperatura observada, a la densidad normal del mercurio a 0º C. La densidad normal del mercurio a 0º C, es de 13595,1 kg/m cúbico.

Las presiones calculadas teniendo en cuenta el valor local de la aceleración de la gravedad, deben reducirse al nivel normal de dicha aceleración. El valor de gravedad normal, se considera una constante convencional, y es de 9,80665 m/segundo al cuadrado.

Para que las lecturas barométricas hechas a diferentes horas y en distintos lugares sean comparables entre sí, hay que aplicar las siguientes correcciones:
• Corrección instrumental.
• Corrección por variación de gravedad.
• Corrección por temperatura.

El método que se debe seguir para efectuar una lectura correcta en los barómetros de mercurio sigue el siguiente proceso:
1. Leer la temperatura del termómetro unido al barómetro. Esta lectura ha de ser hecha lo más rápidamente posible para evitar la radiación de calor que se desprende del cuerpo del observador.
2. Golpear ligeramente el instrumento con el dedo, a fin de estabilizar la superficie del mercurio.
3. Lectura de la escala.

Aplicación: Barómetro mercurial de cubeta móvil, basado en el experimento de Torricelli.

Tipo de Barómetro: De graduación reducida.

Construcción:
 Tubo barométrico de vidrio.
 Escala grabada sobre tubo de bronce especial.
 Nonio (Vernier) de bronce, comandado por una perilla a través de una cremallera, permitiendo apreciar la lectura con una precisión de excelencia.
 Termómetro adosado en la parte inferior del instrumento, apto para realizar la corrección por temperatura.

Rango Barométrico: 800 a 1130 hPa / Mb (600 a 850 mm Hg).

Graduación de escala: hPa / Mb.

Escala del Vernier: Pasos de 0.1 hPa.

Error: 0.7 hPa / mb (0.5 mm Hg).

Termómetro adjunto: -10° C a + 50° C.

Escala termométrica: 1.0° C.

Accesorios: Caja de protección de madera para transporte y soporte de madera para su fijación definitiva.

Peso: 3.6 kg.

Dimensiones (en milímetros):
 Longitud: 1030 mm.
 Diámetro exterior: 65 mm.
Fortín Torricelli barómetro mercurio
ID producto: 9692385 | Referencia: AT5150 | Vendido por: Juan Carlos Garcia
Fecha de alta del producto 06/05/2019 - Modificado por el vendedor 10/05/2020
Productos relacionados con

Barómetro de Fortín basado en Torricelli